Diclorprop

dichlorprop

Fórmula

  • IUPAC: (RS)-2-(2,4-dichlorophenoxy)propionic acid
  • CAS: 2-(2,4-dichlorophenoxy)propanoic acid

Clasificación

Regulador del crecimiento

Acción

En manzano retrasa la formación de la zona de abscisión en el pedúnculo del fruto con lo que impide su desprendimiento. Incrementa el tamaño de fruto en cítricos.

Otros Datos

Para fijar frutos de manzano se debe aplicar una sola vez aproximadamente 20 días antes de la autorización de la cosecha para la exportación.  La buena práctica frutícola indica que la fruta tratada o no con hormonas debe ser cosechada en el momento óptimo de madurez determinado por la relación de ácidos-sólidos solubles y la presión de la pulpa correspondiente a cada variedad. El color por sí solo no es índice adecuado de madurez. Dromone no tiene acción sobre el proceso de maduración, pero la fruta tratada no deberá
permanecer demasiado tiempo en la planta, para evitar el peligro de sobremadurez.
Para incrementar el tamaño de citrus. En pomelo Aplicar tempranamente cuando el 70% de los frutos han alcanzado un tamaño entre 15-30 mm de diámetro.

Compatibilidad: No mezclar con pesticidas ni fertilizantes foliares.

Comportamiento ambiental
Solubilidad en agua
: moderada.
Persistencia en el suelo: ligera a no persistente.
Movilidad en el suelo: extrema a mediana.
Persistencia en agua sedimento: menos persistente.
Volatibilidad: no volátil.
Bioacumulación: ligera.
Observaciones: ha sido detectado en aguas subterráneas de varios países de Europa. Tomado del Manual de plaguicidas de Centroamérica - Universidad Nacional de Costa Rica. http://www.plaguicidasdecentroamerica.una.ac.cr/
________________________

Toxicidad para abejas: No tóxico.
Toxicidad para aves: Moderadamente tóxico.
Toxicidad para peces: Poco tóxico.
Peligrosidad para lombrices: Moderada (Tomado de: University of Hertfordshire & FOOTPRINT, 2007 - http://www.herts.ac.uk/aeru/footprint/en)