Captan

captan

Fórmula

  • IUPAC: N-(trichloromethylthio)cyclohex-4-ene-1,2-dicarboximide
  • CAS: 3a,4,7,7a-tetrahydro-2-[(trichloromethyl)thio]-1H-isoindole-1,3(2H)-dione

Clasificación

Fungicida post cosecha

Acción

Contacto, preventivo y erradicante

Otros Datos

Persistencia: Ligeramente persistente (hasta 2 semanas).
Destino en el ambiente: En la atmósfera está presente predominantemente en la fase particulada, la cual es eliminada al depositarse con la lluvia y el polvo. En el suelo se espera que su movilidad varíe de moderada a alta; sin embargo, algunos estudios de campo han mostrado que el Captan se moviliza ligeramente o permanece relativamente inmóvil. Este plaguicida se hidroliza fácilmente bajo condiciones ambientales de pH, con una vida media de 18.8 horas, 4.9 horas y 8.3 minutos a pH de 5, 7 y 9 respectivamente, generando 4-ciclohexeno-1,2-dicarboximida, dióxido de carbono, ácido clorhídrico y azufre como sus principales productos de degradación. La adsorción a sólidos suspendidos y sedimentos en los cuerpos de agua y la volatilización no son destinos ambientales importantes para este plaguicida. Tiene un potencial moderado de bioconcentración en organismos acuáticos. Extractado de: Instituto Nacional de Ecología - www.ine.gob.mx.
________________________________________________
Modo de acción: Inhibe la actividad de las enzimas sulfhídricas con lo que se libera tiofosgeno, producto tóxico para el hongo, también interfiere la respiración y el transporte de electrones.
Otras características: Posee acción erradicante contra Venturia dentro del plazo de 18 a 24 horas de producidas las condiciones de infección. Posee acción antigerminante con respecto a este hongo. Es un buen terminador de frutas sobre todo en variedades susceptibles a la roña.
Otras restricciones: No usar con aceites o próximo a aplicaciones de éstos. No usar en combinación con azufre en variedades de manzano sensibles como Red Delicious o cultivares relacionados.
Toxicidad para abejas: Ligeramente tóxico
Toxicidad para peces: Altamente tóxico
Toxicidad para aves: Poco tóxico
Peligrosidad para lombrises: Moderada. Tomado de: University of Hertfordshire & FOOTPRINT, 2007 - http://www.herts.ac.uk/aeru/footprint/en)
Producción Integrada: Permitido para el control de Botrytis cinerea en frutilla

RESUMEN
Uruguay
Marca Concentración P.A. % Formulación Empresa
Merpan 83 83 Polvo Mojable Lanafil
Merpan 80 DF 80 Gránulos dispersables Lanafil
 Marca  Concentración P.A. gr/lt  Formulación  Empresa
 Pro Captan 50 SC  500 Suspensión concentrada   Ineplus