Atrazina (Py)

atrazine

Fórmula

  • IUPAC: 6-chloro-N2-ethyl-N4-isopropyl-1,3,5-triazine-2,4-diamine
  • CAS: 6-chloro-N-ethyl-N'-(1-methylethyl)-1,3,5-triazine-2,4-diamine

Clasificación

Herbicida selectivo de pre y post emergencia temprana.

Acción

Contacto y traslocación; preventivo.

Otros Datos

Modo de acción: Inhibe la transferencia de energía a través del ‘Fotosistema II’. Los herbicidas de este tipo (‘inhibidores PS II’) se adhieren a una proteína involucrada en la cadena de transferencia, reduciendo su efectividad. En general, se da un cambio en la secuencia de aminoácidos serina por glicina lo que conlleva a la destrucción por fotooxidación de los carotenoides, por lo tanto, de la clorofila.

Persistencia: Poco persistente.
Destino en el ambiente: en el aire se encuentra en forma de vapor, que reacciona con radicales hidroxilo, así como unido a las partículas, que se depositan eventualmente con la lluvia y el polvo. Es altamente persistente en suelos, donde permanece por más de un año en condiciones de baja humedad y temperaturas frías. En este medio su movilidad varía de moderada a alta, sobre todo en suelos de zonas lluviosas con bajo contenido de arcilla y materia orgánica. Debido a su débil adsorción a las partículas y su larga vida media (60 a más de 100 días) representa un riesgo elevado de contaminación para las aguas subterráneas. La hidrólisis química, seguida de la biodegradación son los principales procesos responsables de su eliminación tanto en suelo como en agua. La hidrólisis es rápida en condiciones ácidas o básicas, pero lenta a pH neutro. En los cuerpos de agua su degradación es lenta y no se espera que se una fuertemente a los sedimentos. La volatilización no es un destino ambientalmente importante para este compuesto. Muestra una baja tendencia a bioacumularse en los peces, donde se han encontrado niveles bajos de este plaguicida en cerebro, vesícula biliar, hígado y tracto digestivo. Es absorbido por las plantas, sobre todo a través de la raíz, pero también por el follaje. Una vez que es absorbido, es translocado a las partes aéreas de la planta y se acumula en los brotes y hojas nuevas. Algunas especies vegetales pueden tolerar este plaguicida porque los metabolizan. En las especies susceptibles inhibe la fotosíntesis. La Atrazina favorece la absorción de arsénico por las plantas. Extractado de: Instituto Nacional de Ecología - www.ine.gob.mx.
Otras características: La afinidad de atrazina para ser adsorbida por los coloides del suelo es de moderada a alta por lo que las dosis se deben ajustar según el tipo de suelo.
Otras restricciones: No aplicar en suelos arenosos puros, se lixivia fácilmente, debe contener no menos de 2 % de Mat. orgánica y arcilla.

Toxicidad para abejas: Virtualmente no tóxico
Toxicidad para aves: Ligeramente tóxico
Toxicidad para peces: Moderadamente tóxico
Peligrosidad para lombrices: Moderada (Tomado de: University of Hertfordshire & FOOTPRINT, 2007 - http://www.herts.ac.uk/aeru/footprint/en)

RESUMEN
Paraguay
Marca Concentración P.A. % Formulación Empresa
Atrazina 90 Rainbow 90 Gránulos Dispersables Rainbow
Atrazina 90% WG Sharpar Sharpar
Atrazine WG Agrotec
Castor Matrisoja
Gesaprim 90 WDG Syngenta
Lance 900 WG Hortec
Maizal WG Red Surcos
Marca Concentración P.A. gr/lt Formulaciòn Empresa
Agrotrazina 500 Suspensión Concentrada Agrofuturo
Atramyl 50 SC Plus Atrazina 250 + Simazina 250 Tecnomyl
Atrazina 50 Rainbow 500 Rainbow
Avati Chemtec
Clarion 500 SC Hortec
Legend Aktra Aktra
Maizal Red Surcos