Dalbulus maidis

Orden > Familia

Hemiptera > Cicadellidae

Sinónimos

Distribución

Nombre Español

Chicharrita del maíz

Nombre Inglés

Corn leafhopper

Nombre Portugués

Cigarrinha

Nombre Guaraní

Reconocimiento:
Las ninfas pasan por 5 estados, midiendo desde 1 mm cuando son neonatas hasta 4 mm en su último estadio. Son de color amarillo pálido con los ojos negros. El adulto es de color amarillento, con varios puntitos negros en el abdomen. Mide de 3,7 a 4,3 mm de longitud y en la cabeza, un poco por encima de los ojos, tiene dos puntos negros característicos más grandes que ellos. El ciclo biológico es de aproximadamente 25 a 30 días a 25 ºC, el huevo eclosiona a los 9 días y el desarrollo de las ninfas demora 17 días. Los adultos pueden vivir alrededor de 50 días, aunque algunos logran llegar cerca de los 100.
Los huevos son ovalados, de menos 1 mm de largo por 0,2 mm de ancho, casi incoloros al principio para luego tornarse blancos. Dependiendo de donde son puestos los huevos, pasada una semana y con el auxilio de una lupa, se pueden observar microfilamentos algodonosos que salen de la extremidad del huevo y que constituyen un carácter específico.

Daños e importancia económica :En estado de ninfa y de adulto, succiona la savia de las plantas y, de esta forma transmiten virus y fitoplasmas.

Extractado de:

Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba, 2006. - http://www.ecured.cu/index.php/Salta_hojas_del_maíz