Daktulosphaira vitifoliae

Orden > Familia

Hemiptera > Phylloxeridae

Sinónimos

Phylloxera vitifoliae, Phylloxera vastatrix

Distribución

Norte y Sudamérica, Europa, Asia, Afirma, Australia, Nueva Zelandia.

Nombre Español

Filoxera de la vid

Nombre Inglés

Grape Phylloxera; Grape louse

Nombre Portugués

Filoxera

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: En Uruguay se reconocen dos formas, la filoxera radicícola y la filoxera galícola. La mayor parte de la población, tanto de la forma galícola como de la radicícola, está constituida por hembras ápteras partenogenéticas y ovíparas. Estas son de forma oval o piriforme y su tamaño oscila entre 0,7-1 mm de largo. El color varía según la fuente alimenticia y va desde el amarillo claro al marrón, aunque también se observan tonalidades verdosas o castaño claro. Los colores oscuros predominan en los individuos que se alimentan de las raíces.
Daños e importancia económica: La utilización de portainjertos resistentes desde principios del siglo XX ha disminuido la incidencia de esta plaga a nivel radicular, al grado tal de que no constituye un problema en la actualidad. . A nivel del follaje se observan daños en variedades americanas y sus híbridos, lo que es particularmente importante en plantas de vivero. Filoxera daña raíces de vides europeas (forma radicícola) y follaje en vides americanas (forma galícola) En raíces la saliva inyectada por el insecto en el momento de la alimentación provoca deformaciones de distinto tipo. La forma radicícola vive también sobre raíces de vides americanas, pero éstas no manifiestan daños de consideración puesto que son resistentes. Cuando la filoxera ataca hojas de vides americanas, su presencia se evidencia por la formación de agallas o verrugas hacia la parte inferior de la hoja y abiertas hacia el haz por un orificio tapizado de pelos entrecruzados. Estas deformaciones no son más que la reacción de la planta a la picadura del insecto y pueden alcanzar de 1 a 5 mm de diámetro. En el interior de estas estructuras completa su ciclo generalmente una sola hembra.

Extractado de:

Bentancourt, Carlos M. y Scatoni, Iris B. Guía de Insectos y Acaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay; Tercera edición. Universidad de la República, Fac. de Agronomía, Montevideo, 2010. Fotos tomadas por Bentancourt, Carlos M.