Cryptoblabes gnidiella

Orden > Familia

Lepidoptera > Pyralidae

Sinónimos

Distribución

Brasil, Uruguay, Venezuela, Bermudas, Europa, Norte del Africa, y Nueva Zelanda.

Nombre Español

Lagartita parda de los racimos

Nombre Inglés

Honeydew moth; Christmasberry moth

Nombre Portugués

Traça da uva

Nombre Guaraní

 
Reconocimiento y morfología: Tiene una expansión alar de 14 a 16 mm. Las alas anteriores son de color castaño grisáceo con bandas longitudinales difusas de tonos rojizos y dos bandas transversales, no bien delimitadas pero distinguibles. Las alas posteriores son gris claro brillante con nervaduras y márgenes oscuros. La larva desarrollada mide de 11 a 13 mm de longitud. Es de color pardo rojizo con cabeza y escudo protorácico castaño oscuro. Presenta dos bandas dorsolaterales de coloración oscura salpicada por pequeñas zonas claras. Ventralmente es de color rosado a gris. 
Daños e importancia económica: Si bien ha sido encontrada en vid y limoneros, los daños de consideración solo se han visto en vid, donde se comporta como una plaga habitual. Los perjuicios se incrementan cuando la vendimia se retrasa y ocurre un incremento de larvas en los racimos. La larva tiene preferencia por los frutos maduros y previamente dañados por otros organismos. Los granos quedan vacíos y envueltos en una tela de seda junto a los excrementos y otros restos de su actividad.
Enemigos naturalesApanteles desantisi

Extractado de:

Bentancourt C. & Scatoni I 2010 Guía de insectos y ácaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay. 3ed.Montevideo, Facultad de Agronomía, 581 p + CD-ROM
Nuestro más sincero agradecimiento a los autores y a la Fac. de Agronomía