Crocidosema aporema

Orden > Familia

Lepidoptera > Tortricidae

Sinónimos

Epinotia aporema

Distribución

Sur de Estados Unidos, Costa Rica, México, Guatemala, Cuba, Perú, Colombia, Chile, Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay.

Nombre Español

Lagarta de los brotes, Barrenador de los brotes

Nombre Inglés

Neotropical soybean budborer

Nombre Portugués

Broca das axilas

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: El adulto tiene una expansión alar de 14 a 17 mm. En posición de reposo alcanza una longitud de 7 a 10 mm. Las alas anteriores son de color marrón oscuro con puntos plateados, en los machos son lateralmente oscuras y dorsalmente claras, mientras que en las hembras presentan coloraciones oscuras en el dorso y claras en los costados.
Daños e importancia económica: Es una limitante para la producción de soja. En las leguminosas forrajeras el daño tiene importancia tanto por que es directo, como porque se produce en un momento estratégico, la floración, periodo en el cual es muy dificultoso aplicar insecticidas por la presencia de los polinizadores. El daño consiste en barrenar brotes foliares o florales y tallos que finalmente se secan y mueren; también pueden perforar vainas y comer semillas. Su presencia se detecta al observar brotes y encontrarlos pegados y arrollados, al abrirlos se ven fácilmente los excrementos y muchas veces la larva.
Hospederos: Alfalfa, arveja, garbanzo, haba, leguminosas, lenteja, lotus, maní, pasturas de leguminosas, poroto, soja, trébol rojo, vicia
Enemigos naturales: Orius spp. Zoophthora radicans

Extractado de:

Alzugaray, R.;Zerbino, S.; Bentancourt, Carlos M. y Scatoni, Iris B. Guía de Insectos y Acaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay; Tercera edición. Universidad de la República, Fac. de Agronomía, Montevideo, 2010. Foto gentileza de INIA. Foto tomada por Alzugaray, R.;Zerbino, S.