Aphis gossypii

Orden > Familia

Hemiptera > Aphididae

Sinónimos

Distribución

Cosmopolita

Nombre Español

Pulgón del algodonero

Nombre Inglés

Cotton aphid

Nombre Portugués

Pulgão do algodoeiro

Nombre Guaraní

 Reconocimiento y morfología: Las hembras ápteras tienen forma ovalada, el color del varia del verde claro al verde oscuro. Las aladas son algo mas chicas que las ápteras, tienen la cabeza y el tórax negro y el resto del cuerpo de color amarillo - verdoso con placas oscuras en el abdomen y sifones.
Daños e importancia económica: Los daños más importantes se observan en melón y pepino donde hojas y brotes resultan seriamente afectados. En algodón las hojas se enrollan y se secan, las plantas se debilitan e impiden el normal desarrollo de las cápsulas. En citrus las hojas por lo general no se enrulan, los brotes atacados ven limitado su crecimiento, en ataques severos puede darse la caída de flores y frutos pequeños. Tiene preferencia por naranjos y mandarinos. Las colonias excretan abundantes cantidades de mielecilla, lo que favorece el desarrollo de la fumagina. Es, además, un importante transmisor de enfermedades a virus.

Extractado de:

Bentancourt C. & Scatoni I 2010 Guía de insectos y ácaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay. 3ed.Montevideo, Facultad de Agronomía, 581 p + CD-ROM
Nuestro más sincero agradecimiento a los autores y a la Fac. de Agronomía