Aphis fabae

Orden > Familia

Hemiptera > Aphididae

Sinónimos

Distribución

Cosmopolita

Nombre Español

Pulgón del haba

Nombre Inglés

Black bean aphid

Nombre Portugués

Pulgão da fava

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: Los adultos son de hasta 2 mm de largo, elípticos y de color negro, aunque también pueden ser de color verde oscuro o púrpura.
Las colonias se encuentran generalmente en el envés de las hojas, así como en los brotes y yemas nuevas. Se alimentan de la savia de la planta y excretan azúcares como melaza que gotea sobre el follaje que, con frecuencia, se cubre de un polvillo negro pegajoso (fumajina). Las infestaciones son comúnmente favorecidas por las hormigas negras de jardín que utilizan la melaza para su alimentación. Estas hormigas suelen llevar pequeños áfidos sobre las plantas nuevas para establecer nuevas colonias. Cuando las colonias del pulgón se han superpoblado, las nuevas generaciones son aladas y se trasladan buscando nuevas fuentes de alimento. Transmite más de 40 virus.
Hospederos: Polífago, se han registrado sobre cerca de 120 familias de plantas de importancia económica. En Uruguay se ha descripto sobre remolacha, Eucaliptus, Solanum sp., y algunas malezas.

Extractado de:

"Aphid; Identification guide for cosmopolitan an polyphagous aphid species" - http://aphid.aphidnet.org/index.php y http://www.bbc.co.uk/gardening/advice/pests_and_diseases/identifier.shtml?black_bean_aphid