Alternaria cucumerina

Orden > Familia

Pleosporales > Peronosporaceae

Sinónimos

Distribución

Cosmopolita

Nombre Español

Tizón de las Cucurbitáceas

Nombre Inglés

Leaf spot or blight of cucurbits

Nombre Portugués

Mancha de alternaria

Nombre Guaraní

Sintomatología: El síntoma en las hojas esta constituido por manchas amarillas con tejido de consistencia coriacea que finalmente se necrosa a partir del centro que, generalmente, termina en una perforación. En la parte inferior de esa zona coriacea se produce una intensa esporulación del hongo. Termina en la caída de las hojas lo que hace madurar prematuramente a la fruta. La infección directa de la fruta también ocurre (especialmente en melones) pero con mucha menos frecuencia. El primer síntoma ocurre generalmente en el follaje a mediados de la estación de crecimiento. Los síntomas de Alternaria se pueden confundir con los de la Antracnosis. En general, las lesiones causadas por Alternaria tienen el patrón de ojo del toro típico, mientras las de la Antracnosis no lo tienen.


Propagación: Sobrevive el invierno en malezas infectadas o en los frutos cosechados; puede sobrevivir también, en la semilla. El hongo puede sobrevivir probablemente más de un año. Los conidios se producen en la primavera. Los conidios producidos en las plantas infectadas proporcionan el inoculum para repetir ciclos secundarios durante la estación. Las esporas producidas en el follaje infectado son diseminadas por el viento, la lluvia, el agua de riego, la gente y la maquinaria de la granja. Las plantas jóvenes raramente son atacadas. Sin embargo, las plantas debilitadas (carencia del fertilizante apropiado, de los suelos pobres) son susceptibles.


Condiciones predisponentes: El tiempo caluroso y húmedo favorece el desarrollo de la enfermedad

 

Extractado de:

Kimati, L et. al. Manual de Fitopatologia - Volume 2 (Doenças das Plantas Cultivadas) Departamento de Fitopatologia Escola Superior de Agricultura "Luiz de Queiroz" Universidade de São Pablo.- Editora Agronômica Ceres Ltda. SP. 1997 y http://www.plantprotection.hu/modulok/spanyol/melon/alternaria_mel.htm. Foto tomada de: http://www.fitodiagnostico.com/Elemento/1860f0f5de1b4feab61f6bd0b3b7a82d