Albugo tragopogonis

Orden > Familia

Albuginales > Albuginaceae

Sinónimos

Albugo tragopogi

Distribución

Argentina, Brasil, Uruguay

Nombre Español

Roya blanca del girasol

Nombre Inglés

White rust

Nombre Portugués

Bolha branca

Nombre Guaraní

Sintomatología
Generalmente se presenta afectando las hojas inferiores de las plantas de girasol. Los síntomas más evidentes y comunes son las pústulas foliares semejantes a ampollas cloróticas en el haz de las hojas, con una masa de esporangios en el envés . Estas lesiones, de tamaño variable y a veces confluentes, evolucionan provocando un cribado de las hojas por la caída del tejido afectado, y hasta necrosis total. Los mayores daños se producen cuando la planta es infectada en estado de plántula, las pústulas cubren los cotiledones y los primeros pares de hojas verdaderas.

Condiciones predisponentes:
Las temperaturas templado-frescas (10 - 15 ºC) y la alta humedad relativa o presencia de agua libre, favorecen la penetración del hongo, mientras que las temperaturas cálidas favorecen su desarrollo dentro de la planta. Las zoosporas se mantienen viables solo a temperaturas entre 4 y 20 ºC, lo que junto con la necesidad de humedad, limita la ocurrencia de grandes epifítias en Uruguay.

Extractado de:

FÁLICO, Ladys; VISINTÍN, Griselda y ALCARAZ, María Evangelina. Síntomas producidos por Albugo Tragopogonis en girasoles de Entre Ríos (Argentina). Ciencia, Docencia y Tecnología [en línea] 2005, vol. XVI [citado 2012-11-20]. Disponible en Internet: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14503009. ISSN 0327-5566. Fotos Tomadas de: Sergio la Corte - http://sergiolacorte.blogspot.com.uy/2010/12/roya-blanca-en-girasol.html