Agrobacterium tumefaciens

Orden > Familia

Bacteria - Rhizobiales > Rhizobiaceae

Sinónimos

Rhizobium radiobacter

Distribución

Nombre Español

Agalla de corona

Nombre Inglés

Nombre Portugués

Nombre Guaraní

Síntomas:
Se caracteriza por la presencia de tumores o agallas de tamaño y forma variables, en el cuello y raíces de la planta particularmente a nivel de la superficie del suelo. Las plantas que presentan tumores muestran un crecimiento deficiente y tienen menor productividad siendo más sensibles a cualquier factor o agente perjudicial como enfermedades, ataques de insectos, heladas. En las primeras etapas de su desarrollo, los tumores son casi esféricos, blandos y claros. Luego adquieren coloraciones pardas y negras debido a la muerte y pudrición de las células periféricas.

Daños e importancia económica:
Afecta naturalmente a más de 600 especies vegetales. En el Uruguay es posible encontrarla frecuentemen te en viveros de durazneros con niveles de infección que pueden alcanzar hasta un 30%. Los mayores daños se presentan en plantas jóvenes, con grados de ataque muy variables según el nivel de contaminación del suelo y las prácticas agrícolas empleadas.
En plantaciones adultas los daños directos causados por esta enfermedad consisten en un debilitamiento progresivo del árbol, llegando en casos muy extremos a causar la muerte del mismo. Los daños suelen ser mayores cuanto más joven es el árbol afectado y mayor el número de tumores.

Ciclo de la enfermedad:
La bacteria sobrevive en los suelos infestados donde vive como organismo saprofito durante varios años, incluso en ausencia de plantas huéspedes. Cuando las plantas se desarrollan en esos suelos, la bacteria penetra en las raíces o tallos a través de heridas recientes producidas por laboreos de cultivo, injertos, insectos, etc. Una vez que la bacteria se ha puesto en contacto con la célula vegetal, la transforma en célula tumoral y el desarrollo del tumor continúa independientemente de la posterior presencia de la bacteria. La velocidad de crecimiento del tumor está relacionada con el desarrollo de la planta. Es rápida durante el período vegetativo, y en otoño e invierno se produce la degradación de los tejidos periféricos del tumor liberando en el suelo las bacterias que produce la agalla y que posteriormente son transportadas por el agua infectando a otras plantas. La diseminación de la enfermedad a nuevas tierras se da fundamentalmente a través de material vegetal infectado ya sea con síntomas o con infecciones latentes, es decir plantas que no manifiestan ninguno de los síntomas típicos, pero son portadoras de la bacteria, aunque las herramientas y operarios pueden también ser una vía importante de dispersión de la bacteria.

 

Extractado de:

Pagani, C. - Enfermedades causadas por bacterias en frutales de carozo  www.ainfo.inia.uy/digital/bitstream/item/8686/1/BD-66-Pagani-p.91-98.pdf