Acromyrmex lundi

Orden > Familia

Hymenoptera > Formicidae

Sinónimos

Distribución

Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Nombre Español

Hormiga cortadora común

Nombre Inglés

Nombre Portugués

Quenquem mineira preta

Nombre Guaraní

Reconocimiento y morfología: La obrera menor mide de 3 a 4 mm de longitud y la mayor alcanza de 8 a 10 mm. La coloración general es negro mate o negro rojizo con tegumento fuertemente ornamentado. Cabeza cuadrangular. La reina es asimilar a las obreras aunque de mayor tamaño, con abdomen voluminoso. Los machos son de coloración oscura, cabeza pequeña y alas hialinas.
Daños e importancia económica: Las obreras destruyen hojas, tallos, flores y frutos de diferentes plantas. En primavera y verano es cuando alcanza su mayor gravitación como plaga. Es la más común y perjudicial de las hormigas cortadoras y una de las principales plagas. Causa permanentemente perjuicios en una gran diversidad de plantas cultivadas. Se adapta bien a las condiciones impuestas por el hombre llegando a construir sus nidos en jardines, parques, huertos, bajo la cimentación de casas y galpones, etc.

Extractado de:

Bentancourt C. & Scatoni I 2010 Guía de insectos y ácaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay. 3ed.Montevideo, Facultad de Agronomía, 581 p + CD-ROM
Nuetro más sincero agradecimiento a los autores y a la Fac. de Agronomía