Home Plagas animales Tribolium castaneum
E-mail Imprimir PDF

Orden:Coleoptera

Familia: Tenebrionidae

Tribolium castaneum; Tribolium ferrugineum - Tribolio de la harina, Besourinho tribólio, Red flour beetle

Morfología e identificación:
El adulto mide de 3 a 4 mm de largo, es alargado, posee el cuerpo deprimido, estrecho y con bordes laterales rectos y paralelos. Presenta coloración pardo rojiza a pardo negruzca con pequeñas puntuaciones en cabeza y tórax. Los élitros son estriados con puntuaciones entre las estrías. La larva completamente desarrollada mide de 6 a 7 mm y tiene el cuerpo alargado y cilíndrico. Inicialmente es blanca, pero luego toma un tono amarillento.

Distribución:
Cosmopolita

Hospederos:
Productos almacenados (harinas, granos, semillas, frutas secas, cacao, especias, raciones).

Importancia económica:
Muy común en graneros, almacenes y molinos, con frecuencia ocasiona serios daños. Los perjuicios suelen ser importantes, en buena parte por las altas densidades poblacionales con que puede presentarse. Se alimentan de harinas y subproductos, así como de otras numerosas sustancias. En caso de granos, éstos son preferidos cuando se encuentran partidos o atacados por otros insectos. Las larvas, que son las responsables de los mayores perjuicios horadan los granos alojándose en su interior. Los productos atacados se contaminan y quedan con un olor nauseabundo.

Extractado de: Bentancourt, Carlos M. y Scatoni, Iris B. Guía de Insectos y Acaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay; Tercera edición. Universidad de la República, Fac. de Agronomía, Montevideo, 2010
Control químico:
   
Última actualización el Lunes, 17 de Febrero de 2014 17:09  








Our site is valid CSS Our site is valid XHTML 1.0 Transitional