Home Plagas animales Phyllocnistis citrella
E-mail Imprimir PDF

Orden: Lepidoptera

Familia:  Gracillariidae

Phyllocnistis citrellaMinador de las hojas de los cítricos, Minador das folhas dos citros, Citrus leafminer

Morfología e identificación:
Mide de 4 a 5 mm de expansión alar. Las alas son estrechas y plumosas, particularmente las posteriores. Las alas anteriores son de color blanco nacarado con líneas longitudinales y transversales pardas y una mancha circular muy conspicua en el extremo distal. Las alas posteriores y el reto del cuerpo son blanquecinos. La hembra es ligeramente más grande que el macho. Los huevos miden 0,3 mm de largo y se asemejan a una diminuta gota de agua. La larva cuando emerge mide 1 a 2 mm de largo y penetra en la hoja realizando una mina muy pequeña al principio pero que incrementa su tamaño a medida que la larva crece. Cuando madura mide unos 4 mm de largo y es de coloración amarillenta.

Distribución:
Norte, Centro y Sudamérica. Europa, Asia, Africa, Oceanía

Hospederos:
Cítricos.

Importancia económica:
Se trata de una especie originaria de Asia que se ha extendido a otras partes del mundo. Es una de las plagas más importante en la citricultura del Uruguay. Ataca intensamente los brotes, y es en plantas de vivero y árboles jóvenes donde el daño cobra mayor gravedad. Su importancia también radica en que las heridas que causa actúan como vías de entrada para ciertas enfermedades como el cancro cítrico. Las larvas ni bien emergen penetran en las hojas alojándose por debajo de la cutícula formando una mina sinuosa en cuyo centro se observa un trazo lineal producido por los excremento del insecto. Dependiendo del número de larvas que se desarrollan por hoja, el área de éstas que resulta afectada puede llegar a ser casi total. Las hojas cuando son fuertemente atacadas se enrollan y retuercen con la consiguiente reducción del área fotosintética. Igualmente puede suceder que partes importantes de las mismas se necrocen y que todas ellas lleguen a caer. Las poblaciones del insecto, en ciertos momentos, ejercen un efecto tan importante sobre las plantas que virtualmente ningún brote escapa al ataque.

Extractado de: Bentancourt, Carlos M. y Scatoni, Iris B. Guía de Insectos y Acaros de importancia agrícola y forestal en el Uruguay; Tercera edición. Universidad de la República, Fac. de Agronomía, Montevideo, 2010

Control químico:

   
Última actualización el Lunes, 30 de Septiembre de 2013 15:15  



Our site is valid CSS Our site is valid XHTML 1.0 Transitional