Hymenoptera- Braconidae

Género

Agathis

Especie

unicolorata

Tipo

Parasitoides

Sinónimos

Agathis unicolor

Descripción

Orden Hymenoptera:  El parasitismo se ha extendido en este grupo como en ningún otro. Por lo general, los parasitoides son avispas pequeñas, muy poco conocidas y que no pican a los humanos.


Familia Braconidae: de tamaño pequeño generalmente menores a 15 mm de longitud. Son uno de los grupos mas extensos de parasitoides. Viven exclusivamente a expensas de insectos y con pocas excepciones son  parasitoides primarios. Los lepidopteros son sus huéspedes más frecuentes. La casi ausencia de hiperparasitismo hace a este grupo uno de los  mas utilizados por el hombre en programas de control biológico. Los adultos se alimentan de exsudados de plantas y mielcilla de homópteros sin dañar las plantas. La mayor parte de los bracónidos tienen un ciclo muy corto desde huevo a adultos pueden llevar 2 a 3 semanas.

Forma parte del complejo de enemigos naturales que Phthorimaea operculella presenta en Uruguay. Nativa de Sudamérica, ha sido llevada a  otras partes del mundo para su utilización en programas de control de dicha plaga. La hembra de la avispa coloca un huevo en el interior del huésped, preferentemente en orugas pequeñas. La larva del parasitoide vive libremente en el cuerpo de la oruga, la cual muere al finalizar el desarrollo larval del parasitoide que sale del cuerpo y elabora su capullo del cual saldrá el nuevo adulto de  Agathis.

Extractado de:

Bentancourt C. & Scatoni I.  Enemigos Naturales - Manual ilustrado para la agricultura y la forestación. 2001 Facultad de Agronomía, Nuestro más sincero agradecimiento a los autores y a la Fac. de Agronomía