Hymenoptera- Braconidae

Género

Agathis

Especie

iunicolorata

Tipo

Parasitoides

Sinónimos

Agathis unicolor

Descripción

Orden Hymenoptera:  El parasitismo se ha extendido en este grupo como en ningún otro. Por lo general, los parasitoides son avispas pequeñas, muy poco conocidas y que no pican a los humanos.
Familia Tachinidae: Extensa familia de dípteros parasitoides. Presenta una amplia distribución mundial, en Uruguay se encuentra bien representada, aunque muy poco estudiada. Las larvas son parasitoides internos de insectos principalmente lepidópteros pero también coleópteros, himenópteros, ortópteros y hemípteros. Durante el día se les ve como moscas activas que frecuentan la vegetación y sobre todo las flores.

Forma parte del complejo de enemigos naturales que Phthorimaea operculella presenta en Uruguay. Nativa de Sudamérica, ha sido llevada a  otras partes del mundo para su utilización en programas de control de dicha plaga. La hembra de la avispa coloca un huevo en el interior del huésped, preferentemente en orugas pequeñas.

Extractado de:

Bentancourt C. & Scatoni I.  Enemigos Naturales - Manual ilustrado para la agricultura y la forestación. 2001 Facultad de Agronomía, Nuestro más sincero agradecimiento a los autores y a la Fac. de Agronomía