Hymenoptera - Aphelinidae

Género

Aphytis

Especie

chrysomphali

Tipo

Parasitoides

Sinónimos

Descripción

Orden Hymenoptera: El parasitismo se ha extendido en este grupo como en ningún otro. Por lo general, los parasitoides son avispas pequeñas, muy poco conocidas y que no pican a los humanos. 


Familia Aphelinidae: Muy pequeños o diminutos, rara vez sobrepasan 1 mm de longitud, cuerpo por lo general amarillo, negro o pardo, o con combinación de estos colores. El grupo tiene gran interés económico por la contribución de muchos de sus integrantes en el control biológico de plagas. Lo adultos tienen la facultad de saltar cuando se les perturba, se alimentan de la mielcilla de sus hospederos homópteros, cochinillas y pulgones principalmente. Las larvas son endoparásitas cumpliendo todo su desarrollo e inclusive empupando dentro del huesped.

Aphytis chrysomphali. Parasitoide de Aonidiella aurantii, ampliamente extendido por el mundo. Ataca a las hembras de las cochinillas cuando se encuentran como ninfas de segundo estadio o adultas vírgenes, y a los machos durante el segundo estadio o como prepupa y pupa. Las hembras generalmente se reproducen por telitoquia al ser los machos muy escasos. Es uno de los parasitoides más frecuentes en Uruguay sobre Aonidiella aurantii, donde a menudo registra altos porcentajes de parasitismo.

Extractado de:

Bentancourt C. & Scatoni I. Enemigos Naturales - Manual ilustrado para la agricultura y la forestación. 2001 Facultad de Agronomía, Nuestro más sincero agradecimiento a los autores y a la Fac. de Agronomía