Hymenoptera - aphelinidae

Género

Aphelinus

Especie

mali

Tipo

Parasitoides

Sinónimos

Descripción

Orden Hymenoptera: El parasitismo se ha extendido en este grupo como en ningún otro. Por lo general, los parasitoides son avispas pequeñas, muy poco conocidas y que no pican a los humanos. 
Familia Aphelinidae: Muy pequeños o diminutos, rara vez sobrepasan 1 mm de longitud, cuerpo por lo general amarillo, negro o pardo, o con cominación de estos colores. El grupo tiene gran interés económico por la contribución de muchos de sus integrantes en el control biológico de plagas. Lo adultos tienen la facultad de saltar cuando se les perturba.

Muy eficiente enemigo natural de Eriosoma lanigerum, nativo de América del Norte. Se introdujo al Uruguay en 1921, a partir de importaciones realizadas desde los Estados Unidos. Pronto se difundió por todas las zonas frutícolas, con muy buenos resultados al reducir sensiblemente las poblaciones del pulgón lanígero. Unicamente es capaz de atacar al pulgón lanígero en la parte aérea del árbol y no cuando se encuentran en las raíces.

Extractado de:

Bentancourt C. & Scatoni I. Enemigos Naturales - Manual ilustrado para la agricultura y la forestación. 2001 Facultad de Agronomía, Nuestro más sincero agradecimiento a los autores y a la Fac. de Agronomía